Riñoneras

Texto por Luis Ibarra

Este peculiar accesorio se remonta a los franceses del siglo XV en su forma más básica: un pequeño bolso atado a un cinturón de la época conocido como castellana. 

Símbolo de practicidad y necesaria en las actividades deportivas por su ergonomía, creada en los 60’s por Melba Stone. Fue en la década de los 80’s donde tienen popularidad, cuando los modelos “in Vogue” eran aquellos carentes de sobriedad, con colores y texturas peculiares: la idea básica de “bigger is better”. 

Se adueñaron de las escuelas en teenagers, las discotecas y se volvieron el accesorio más popular de la época, sin embargo, fueron descartadas de la fama en la década de los 90´s porque fue un item catalogado como parte esencial del look turista (a juego con camisas hawaianas y sandalias con calcetas). 

2016 fue el comeback de este práctico accesorio. Grandes firmas de lujo como Gucci, Chanel, Nike, Fendi, lo ponen en pasarelas como parte del fast fashion, se consideró como un accesorio trendy que sería fácil de adquirir por ser de costo accesible y es ahora el accesorio que reina el street wear de las semanas de la moda en marcas nacionales como Iván Ávalos, Manov, Oscar de la Renta, Paloma Lira y Adolfo Domínguez, quienes han apostado por este práctico y poderoso artefacto en sus campañas 2018 y 2019. 

Es un accesorio que vuelve para quedarse debido al contexto social en el que nos encontramos: una vida que marcha a pasos acelerados en donde el mercado objetivo “Millenials” tienen un ritmo de vida apresurado buscando practicidad, pero a la vez, diseños innovadores que permitan que la vida sea más práctica pero de la forma más Chic posible. 

La versatilidad que ha adquirido permite que sea un accesorio catalogado como unisex y al estar en su mayor momento de gloria, comparado a las ventas generadas en la década de los 80’s, permite que muchas firmas impregnen su sello, lo que amplía los estilos permitiendo que sea un item indispensable en tu street wear. 

Lo cierto es que este fashion item te permite explotar tu creatividad por las tendencias generadas a través de Instagram, en donde no sólo puedes utilizarla de la manera común que es atada a la cintura ya que las It girls del momento, han decidido experimentar llevándolas como bolsos en la espalda e incluso en el cuello.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s