Museo miniatura Arte Sanssouci

Fotografías y nota por Gerardo Sierra

El pasado jueves 30 de noviembre, se inauguró la exposición temporal del bloque Diciembre – Febrero del Rehilete, Museo del Niño. Había una parte de robótica muy interesante para que los pequeños interactúan con un robot de no más de 50cms de alto, actividades y una exposición de dioramas. Lo que me atrapó en cuanto vi, fue el tema de los dioramas, que in cultamente yo llamé maquetas miniatura. ¿Por qué incultamente? Cuando llegue a ver las maravillas de detalles e historias pequeñas, me acerqué a un señor que estaba terminando de dar unos ajustes a una maqueta titulada “Talleres Maestranza” y le comenté que estaban muy bonitos los detalles de todas las maquetas miniatura. El señor me agradeció y me dijo “Joven, déjeme corregirlo. Estas no son maquetas, el término maqueta se utiliza únicamente para usos de ingeniería. La forma correcta sería dioramas, porque las representaciones a escala están hechas dentro de una caja.”

Desde un diorama dedicado a Charles Chaplin hasta una tienda de quesos y carnes frías, la exposición hecha por el Contador Álvaro Bardales cuenta alrededor de 40 historias, nada más de lo que está expuesto en esta ocasión del Rehilete, Museo del Niño. Hay historias de batallas, corridas en plaza de toros, el puente de San Francisco, picnics y una vista de lo que solía ser el centro de Pachuca. Hablando de la Bella Airosa, hay 5 dioramas diferentes de lo que significa Pachuca. Cabe mencionar que toda la colección lleva más de 30 años llevándose a cabo, han intervenido alrededor de 6 personas con diferentes talentos como Arturo Ramos, artista de miniatura del Real del Monte que estaba en la exposición cuidando cada detalle de los dioramas.

En una semana aproximadamente, podremos disfrutar de una exposición en miniatura en la Plaza Gran Patio titulada “Belém año 0”, una réplica de la ciudad de Belém y el nacimiento icónico de esta época navideña. Les comparto unas fotos que tomé de la exposición y ¡muero por ver los detalles que cuidará el contador Bardales para esa nueva historia en miniatura!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s