El ambiente perfecto se logra con la selección ideal de materiales.

Por Fernando Olivera.

Es común creer que toda sensación producida por un ambiente se debe al color que este tiene, pero gran parte de percepción que tenemos de los colores se debe a su textura. El grado de aspereza que contiene una superficie determina lo cálido o frío que puede ser.

Un ejemplo sencillo con el color negro, se puede colocar desde un terciopelo, siendo una textura suave convierte un espacio o mueble en algo acogedor, siendo piel es algo más formal y frio, con un acabado lustrado y brillante es una sensación limpia y elegante, y con una cantera porosa se convierte en un acabado rustico.

Ahora bien, un solo color puede tener gran variedad de opciones en distintos materiales, se podría decir que lo más fácil para plasmarlo es la pintura sobre una superficie lisa, pero siempre será una opción básica cuando se tienen diversas posibilidades para crear un ambiente, tan solo en la pintura se tienen los acabados mate, semi mate, satinado, brillante y súper brillante.

Existen varias clasificaciones en las que podemos dividir los acabados, naturales y artificiales, lisos y rugosos, flexibles y rígidos, opacos y traslucidos, de bajo y alto mantenimiento. Uno de los materiales que más se puede manejar es la madera, se puede colocar en cualquier superficie de un espacio (muros, plafón y piso), se pueden crear mobiliarios con ella, herramientas, utensilios, incluso obras de arte; esta puede ir con un acabado rustico con solo un lijado suave y sellador, el cual va a crear una imagen completamente natural.

texturas-03
Corte de un árbol y la textura completa del centro usado para una mesa.

Por otro lado si se entintara a un color en específico estamos sacando el material de su imagen pura y se modifica a un elemento procesado, que dependiendo el color del tinte y/o barniz, transformara por completo el material, este mismo material se divide en sus especies, y existen algunas llenas de nudos que le dan un toque más natural a la superficie y unas completamente lisas que hacen que se vea un espacio más limpio.

Otro material que puede tener diversas aplicaciones es el metal, siendo fierro o aluminio, pintado o cromado, este material puede convertir un portón en el elemento más representativo de una casa con una gran estructura y ornamentos o ser el centro de mesa más elegante con un acabo pulido.

texturas-metal-18
El metal es uno de los elementos en los que puede variar la textura dependiendo el acabado que queramos reflejar en nuestro ambiente.
Las telas son un material que muchas veces se encuentra olvidado a pesar de que las persianas prefabricadas tienen gran variedad de colores y grados de transparencia, no se pueden comparar con la extensa variedad de telas que existen para hacer unas cortinas que complementen la decoración de las ventanas en un espacio.

Elegir tapetes puede ser una tarea demasiado difícil pues encontrar el tamaño y el color perfecto puede llevarse demasiado tiempo, y en cuestión de textiles una estrategia para reforzar la paleta de colores o dar toques de luz en los espacios son los cojines que adornan la sala, estos elementos pueden ser tan sutiles o escandalosos como se prefieran.

La elección correcta de los materiales es un gran trabajo que se puede dificultar, encontrar la perfecta armonía puede facilitarse con la ayuda de un profesional que sabe todas las variedades que existen en el mercado las cuales harán que tus espacios expresen lo que tú quieres.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s