Un Tributo Maligno

Por Gerardo Sierra.

Hace unos días, navegando por el ocioso y bendito mundo de Facebook, me topé en mi timeline con un proyecto de un conocido en Facebook. Este conocido es Pepe Betancourt, actor y cantante que actualmente está buscando apoyo para un material musical que está creando de manera independiente de covers con un twist de música electro-pop. Te comparto una pequeña plática que tuve con él para conocerlo un poco y finalmente ver su postura sobre el fondeo de proyectos como el suyo y la fuerte competencia que hay fuera de más personas con sueños independientes.

141: Nos gustaría que nos hicieras una introducción de quién eres y por qué los nombres de Axel Sánchez o Pepe Betancourt. ¿Por qué decidiste cambiar tu nombre artístico por tu nombre nuevamente?

AS: Cambio mi nombre que es Pepe Betancourt pues al haber firmado contrato con Azteca por 10 años y no tener propuestas por parte de la misma quise salir a buscar trabajo tocando otras puertas. Axel Sánchez es una mezcla de los nombres de varios cantantes que admiro: Axel Rose, Axel Fernando, Los hijos de Sánchez y Marta Sánchez

141: ¿En qué momento comenzó tu actividad teatral?

AS: El teatro fue algo que inicio de manera orgánica hace poco más de 10 años, al recibir una invitación para cubrir a un actor que estaba en una obra de Salvador Novo que se llama El espejo encantado, está obra la dirigía el primer actor Patricio Castillo y fue una experiencia muy bizarra, tuve que aprenderme el protagónico en un día, cabe mencionar que fue sumamente difícil pues además de que era musical, estaba en verso

141: Incursionas en el medio primero con música en un programa de televisión por lo que encontramos sobre ti, has hecho teatro y regresas a la música ahora con “Maligno”; ¿tu carrera la vas trabajando como por facetas?

AS: Mi tirada ha sido siempre la música, pero de alguna manera me he visto involucrado como actor, creo que por ahí hay un talento del cual quizá no tenía el conocimiento. Me causaba pánico pensar en actuar, pero el mismo trabajo me ha llevado a saltar de proyecto en proyecto, ya que me llaman directamente para hacer ciertas cosas como actor, y siempre tratando de estar al pendiente de la música, de hecho en 2009 gané junto con una banda de rock que tenía el título de la nueva banda de rock, y en cuanto a Maligno es un proyecto que tengo muchos años queriendo hacerlo, 2017 por fin se comenzó a cristalizar por el apoyo que en su momento me buscara Raúl Montes diciendo que quería volver al medio artístico y que le habían hablado de mí, el fue manager de Mijares en los 90s, pero dejó la música para dedicarse a la política, en algún punto cuando inició mi proyecto no pudo combinar las dos cosas y decidió seguir en la política.

141: ¿Te dedicaras de lleno ahora a la música o planeas ir alternando con la actuación?

AS: Amo ambas cosas, reconozco que siempre he buscado irme más por la música, pero es que en las dos cosas me siento pleno, claro que respetando las actividades respectivas, pero me gustaría conservar ambas carreras en mi vida.

141: Buscas cumplir una meta con tu proyecto de kickstarter musical a través del fondeo; cuéntanos un poco, tu como impulsor de este proyecto ¿qué das a cambio por este fondeo?

AS: Pues me encantaría que el proyecto en Kickstarter diera frutos, no es la primera vez que utilizo este medio para llevar a cabo proyectos, en 2016 junto con Francesca Guillén logramos la meta y conseguimos producir una obra de teatro que escribimos entre los dos, en su momento la plataforma se llamaba Fondeadora; y bueno, las recompensas que estoy ofreciendo es desde el mismo tema Maligno en formato mp3, el EP del mismo disco, créditos en el arte de la maquila del disco completo e incluso hacer que el fondeador viva la experiencia en el estudio de grabación de los temas que faltan, aquí seguramente se llevarán una muy bonita sorpresa pues tengo a una tercer artista invitada para hacer participación conmigo en uno de los temas.

141: Actualmente hay muchos proyectos que necesitan ser fondeados para poder cumplir sueños que no se pueden cumplir por el mero deseo de crear algo, qué diferencia tiene el proyecto de Maligno a todos los demás en la plataforma?

AS: Bueno, creo que el deseo de cada persona detrás de cada proyecto es igual de importante, desafortunadamente no todos logran primero llegar a la meta, y segundo, no todos los que llegan a la meta terminan por dar frutos; Maligno es un proyecto que ya fue llevado a Sony music y a Bobo, y en ambos casos hay un gran interés de firmarlo, el requisito con Bobo es tener disquera, y lo que pide Sony es tener el álbum completo ya grabado; y creo que en ambos casos ya es un paso más allá del fondeo.

141: Independientemente de los talentos invitados que tienes y planeas para completar tu álbum, ¿por qué fue la decisión de hacer únicamente covers y no aprovechar para poder dar a concer trabajo inédito?

AS: Por dos razones: una es que son temas que siento son grandes canciones olvidadas y con mucho potencial de retomar exitosamente, y que pese a ese olvido, hay personas que en su subconsciente las tiene presentes aún, y por otra parte como artista nuevo es más fácil crear empatía musical con temas que ya fueron publicados en algún momento.

141: Respecto a los riesgos que pueden o no haber con la realización del disco, se comenta que realmente no los hay en la sección de riesgos de tu proyecto. Si ya tienen la aprobación de Sony y de Bobo, incluyendo más del 50% realizado del disco, ¿cuál es la finalidad de llevar a cabo el fondeo?¿Es únicamente para poder cubrir gastos restantes de ese 50%?

AS: La finalidad del fondeo es terminar de cubrir los gastos de producción musical, ya que Sony solo lleva a cabo esas producciones con artistas ya consagrados, la industria no es lo mismo que solía ser antes de los 90s en donde llegabas y decías quiero grabar un disco y la misma disquera te hacía la producción del mismo. ¡Esa es una de las desventajas de ser artista nuevo jajaja!

19458377_10210658329586954_2003691686_n

141: Tenemos una duda sobre “Maligno”, ¿por qué escogiste esa imagen? ¿Es meramente un prototipo para después crear una imagen que pueda crear mayor impacto?

AS: Jajajaja, bien lo dijiste, la imagen es meramente un prototipo. De hecho la saqué de unas fotografías que nos tomaron para la obra de teatro que fondeamos el año pasado… No es la portada definitiva, solo quise dar una imagen al proyecto para hacerlo más atractivo, incluso hice dos portadas, una mucho menos agresiva que la otra, pero ninguna es la definitiva.

141: Hoy en día es una ventaja contar con fondeadoras que ayudan a que proyectos independientes se lleven a cabo. La mayoría de estos proyectos ya tienen un porcentaje avanzado y otros no tienen ni al inicio. Estar en esto es también entar a la competencia de todos los que invierten en tu proyecto con un tipo de confianza a ojos vendados. ¿Qué puedes decir al respecto cuando incluso por esto hay muchas personas que no se arriesgan a apoyar a los independientes?

AS: Bueno, es cierto qué hay miedo de no llegar a la meta, y si, hay muchos proyectos a los cuales la gente puede apoyar; pero finalmente, el que no arriesga no gana, y creo que este proyecto es sumamente comercial, no había colocado audios aún pues quise ver cómo funcionaba la pura información, hoy que subí un fragmento de Maligno he visto qué hay muy buena crítica al respecto, y me resta esperar a que la gente no solo sienta esa empatía con el proyecto, si no que también se animen a ayudarme a hacerlo realidad, aportando lo que esté en sus posibilidades y compartiendo la publicación.

141: ¿Algo que quieras agregar?

AS: Y quiero finalizar diciendo… Aporten a Maligno, jejeje. ¡En realidad es un proyecto muy bueno!

Ya sabes un poco de Axel Sánchez y también de su proyecto que pinta muy bien. Escucha un snippet de la canción en este video y abajo te dejamos la información directa a su proyecto en kickstarter. Ayudemos a la iniciativa independiente, entre nosotros mismos podemos darle la vuelta a nuestras varias realidades como emprendedores.

https://www.kickstarter.com/projects/1585751574/axel-sanchez-maligno-genero-electropop/widget/card.html?v=2

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s