Día Internacional de Conmemoración Anual en memoria de las víctimas del Holocausto.

Por: Norma Orozco Sontoya

Hoy más que nunca, debemos tener presente la conmemoración de fechas tan lastimosas como el Holocausto, para evita volver a caer en situaciones por demás degradantes para el ser humano, como la falta de sensibilidad y empatía para con quienes pasan por la violencia de ver anulados sus básicos Derechos Humanos.

Estamos enfrentando mundo invadido por la tecnología, donde cada vez más, el acercamiento con el ser humano es más lejano y por ende, se padece una falta de valores básicos como es el respeto de la vida, a los ancianos, a las personas discapacitadas, a los más necesitados, en fin, a todo aquel que por algún motivo carece de aquello, que como sociedad, tachamos fuera de nuestros estándares “normales”.

Aunado a ello vivimos en una época, donde un micrófono basta para crear una psicosis contra cierto grupo, dañando su integridad y justificando su anulación ante la sociedad. Es tiempo de cambiar el rumbo negativo que esta tomando el mundo; es necesario hacer conciencia, para evitar caer en el juego de quienes pretenden manipular nuestra mente y nuestros sentimientos, en aras de un beneficio egoísta.

“Un importante recordatorio de las enseñanzas universales del Holocausto, atrocidad sin igual que no podemos simplemente relegar al pasado y olvidar”.
Ban Ki-Moon. Secretario General de las Naciones Unidas

Hoy queremos recordar que la Asamblea de las Naciones Unidas, designó el 27 de enero como “Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto”, como un recordatorio permanente de lo bajo y vil, que puede llegar el ser humano cuando antepone la soberbia, la egolatría y su benefio personal. Este día fue elegido porque en 1945, el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi en Auschwitz-Birkenau (Polonia).

El holocausto es una matanza masiva de seres humanos. Su uso se encuentra vinculado al genocidio de unos seis millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, llevado a cabo por el régimen nazi de Alemania; es por ello que se creó el Organismo de las Naciones Unidas (O.N.U.), para la vigilancia y respeto de los derechos humanos, quedando acentada la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sin distinción de raza, sexo, idioma o religión.

Si deseas conocer un poco más de todo este tema, puedes darte una vuelta por CDMX donde se creó el museo sobre la tolerancia (MuseoMYT), para que conozcas mas de cerca este tema.

ce4a9fcf-6b72-412b-b9b0-03fc87298a33

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s