Día Mundial de la lucha contra el S.I.D.A.

Norma Orozco

“Como comunidad global, debemos actuar rápidamente y con decisión hacia la consecución de los objetivos que nos ayuden a poner fin a esta epidemia”
Ban Ki-moon
Secretario General de la ONU

¿Qué es el SIDA?
Es una enfermedad causada por el virus de inmunodeficiencia humana (V.I.H.), esta se desata a partir de un virus que es transmitido por medio de fluidos corporales infectados, atacando los glóbulos blancos encargados de combatir infecciones; las personas que contraer el SIDA, por lo general padecen varias enfermedades al mismo tiempo, es por lo que se denomina “síndrome” y fue descubierto hasta principios de la década de los 80, cuando médicos estadounidenses observaron grupos de pacientes con enfermedades raras como el Sarcoma de Kaposi (tipo raro de cáncer de piel) y una infección pulmonar producida por pájaros, las cuáles fueron detectadas primeramente entre homosexuales en Nueva York y California.
Posteriormente fueron casos entre drogadictos y receptores de transfusiones de sangre; no fue sino hasta 1982 que ya fue identificada por su nombre: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y desde esa fecha se ha registrado la muerte de 25 millones de personas, dejando huérfanos tan sólo en África a ¡12 millones de niños!

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se celebra cada año el 1º de Diciembre, a partir de 1988 durante la Cumbre Mundial de Ministros de Salud, llegando a ser uno de los días internacionales más reconocidos, creando conciencia, recordando a los fallecidos y celebrando las victorias, como el tener acceso a los sistemas de salud con la prevención y su tratamiento.

Teoría de su origen
Se dice que el SIDA se originó en la zona de África; los monos albergaban un virus similar llamado S.I.V. (Virus de Inmunodeficiencia de Simios), llegando dicha enfermedad a los seres humanos por medio de los chimpancés salvajes de África Central, aunque sigue latente la incógnita del cruce de barreras de las especies (Mono-Hombre), existe la teoría de haber comido chimpancés contaminados, situando su origen en humanos en 1930, al calcular científicamente el tiempo de las diferentes cepas en evolucionar.
Desde el año 2004 ONUSIDA lidera la compaña por el Día Mundial del SIDA, seleccionando temas para la lucha contra el SIDA conjuntamente con la sociedad civil, organismos y agencias que participan en su lucha al ser una pandemia global; se ha calculado que 39.5 millones han portado el VIH/SIDA de las cuales han muerto 3 millones. La región más afectada es África, con 2/3 de los casos totales de VIH y un 75% de muertes de SIDA, las causas principales de esta pesadilla son: la pobreza, la promiscuidad, sistemas sanitarios y educativos inadecuados.

Actualmente los esfuerzos para evitar su propagación, se centran en la educación sexual y el uso de condones; aún no existe una cura como tal, pero sí existen tratamientos que combaten su aparición, aunque los medicamentos antivirales logran disminuir la velocidad de reproducción en el organismo, los fármacos deben utilizarse de forma combinada ya que el virus tiende a mutar con facilidad, creando nuevas cepas resistentes a los fármacos; al ser tratamientos costosos, son de difícil acceso a la gran mayoría. Actualmente los investigadores trabajan en más de 30 posibles vacunas.
El SIDA necesita la coordinación de organismos de las Naciones Unidas, con el apoyo de proyectos, políticas y programas que ayuden a combatirla; por lo que en 1996 se creó ONUSIDA, un programa que combina la mayor eficacia posible de conocimientos, recursos y el alcance de organismos de la ONU.

Este año, estará planteando la estrategia ONUSIDA para 2016-2021, concretándose en los objetivos del Desarrollo Sostenible para los próximos 15 años (una amenaza a la salud pública para el año 2030), donde se incluye el fin a la epidemia del SIDA (un anhelo que pareciera inalcanzable), hasta lograr el objetivo “CERO”:
CERO Infecciones nuevas por VIH.
CERO Discriminación.
CERO Muertes relacionadas con el SIDA.

Por ello, el mundo está adoptando estrategias rápidas encausadas en erradicar la epidemia en el 2030, acelerando la inversión, el compromiso y la innovación, para lograr cambiar la vida de millones de personas en el mundo.

La estrategia de respuesta rápida incluye:

Inversiones anticipadas.
Centrarse en poblaciones de mayor impacto.
Involucrar líderes locales en respuestas específicas, sostenibles y responsables.
Crear nuevas alianzas.
Mantener firmes los derechos humanos.
Lograr resultados sin exclusión alguna.

¿Por qué un lazo y el color rojo como símbolos?
Se inspiró en el lazo amarillo de familias estadounidenses en la Guerra del Golfo, que colgaban uno en las puertas de sus casas, como señal de esperanza en su regreso sanos y salvos.
El color rojo por su relación con la sangre, la pasión y colocarlo cerca del corazón como insignia del amor.
Fue creado en 1991 por Frank Moore como iniciativa del Visual Aids Artists Caucus, para mostrar solidaridad con las personas infectadas por el VIH y las fallecidas por el SIDA.
Actualmente 15 millones de personas tienen acceso al tratamiento contra el VIH, han sido reducidas las infecciones en un 35% y las muertes relacionadas con el SIDA han bajado hasta un 42 %. Como sociedad, no podemos quedarnos ajenos a la problemática de un sector de la población, ya que al lograr mutar sus cepas dificulta su control y acelera su propagación, tendiendo a superar los servicios médicos proveedores de medicamentos y vacunas para su eliminación.

Debemos involucrarnos en promover la responsabilidad como jóvenes y adultos, sin importar el nivel educativo, económico o social,ya que se ha visto que no hace distinción alguna; una juventud responsable con su cuerpo, adultos conscientes del daño a terceros por la falta de prevención, en resumidas cuentas, hacer cada uno nuestra parte, para lograr entre tod@s alcanzar la meta propuesta por ONUSIDA: “Objetivo CERO”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s