Día Internacional De La Tolerancia

“El Día Internacional para la Tolerancia, reconozcamos el creciente peligro que representan quienes procuran dividir y comprometámonos a forjar un camino marcado por el diálogo, la cohesión social y el entendimiento mutuo”

Ban Ki-moonSecretario General de la ONU
¿Qué es la Tolerancia?

Es la actitud de la persona para respetar las opiniones, ideas o actitudes de las demás personas, no obstante NO coincidan con las propias. Aunque la palabra está inscrita en el diccionario y por ende en nuestro vocabulario, no hemos sido capaces de practicarla “al pié de la letra”, es por ello, que actualmente tenemos que reinscribirla en nuestra práctica cotidiana, siendo esto requisito indispensable para la paz y progreso de los pueblos del mundo, hoy tan diversificado pero mayormente conectado, lo que exige una sociedad dispuesta al respeto de la diversidad de culturas, forma de vivir y maneras de expresión como seres humanos.

unescoLa UNESCO es un organismo que nació en 1945 (hace ya 70 años), con la finalidad de instituir los lineamientos entre las naciones involucradas, estableciendo el Día Internacional de la Tolerancia el 16 de Noviembre, para concientizarnos a todos los seres humanos que las guerras se pueden evitar en la medida de nuestro compromiso con el semejante, practicando la tolerancia en aras de un bien común, aceptando que tenemos más cosas que nos unen que lo que nos pueda dividir. Fundamentándonos en ese principio, el cual fue ratificado hace 20 años (por la Declaración de Principios sobre la Tolerancia y ratificado por la UNESCO en 1995), es una disciplina que como seres humanos con raciocinio, estamos obligados a practicar desde la infancia, fomentando la comprensión y el respeto desde los hogares, escuelas y entre culturas contribuyendo a un mundo más justo, donde la violencia y discriminación estén ausentes.

Estamos sumergidos en una época de egoísmo personal, donde vivimos cambios vertiginosos que generan injusticia, violencia, discriminación y marginalización, siendo una forma común de intolerancia; es por ello que la educación temprana es un elemento crucial contra estos signos de exclusión, además de auxiliar a los jóvenes en el desarrollo de una actitud independiente, acompañada de un comportamiento ético. Queda en el entendido que la tolerancia, no es indulgencia o indiferencia, tampoco aceptación pasiva, sino, el respeto de saber apreciar la riqueza y variedad de las diferentes culturas y formas de expresión de los seres humanos, reconociendo al mismo tiempo, los derechos humanos universales y su diversidad; sólo la tolerancia, nos permitirá asegurar la supervivencia de un mundo conformado por comunidades desiguales, en las diferentes regiones del mundo.

tolerancia1

Evitemos el extremismo violento que tanto ha fomentado en las últimas semanas exacerbando el hostigamiento a quienes consideran “diferentes a ellos”, lo que ha venido a ser retomado por grupos antisemitas como el Ku kux klan, los nuevos “Neonazis” etc. declarando abiertamente su intolerancia a cualquier tipo de diversidad por medio de las redes sociales, medios masivos e impresos; evitemos que nos toque su lógica de odio e intolerancia, discriminando o excluyendo a nuestros semejantes por su religión u origen; las crisis económicas agudizan las fracturas sociales, tornando aún más difícil aceptar a nuestro semejante (minoría, extranjero o refugiado); debemos obligarnos a dar el mensaje abierto y exigente de la tolerancia; hacer más claras las lecciones del pasado y sus atrocidades, lo que nos puede conducir a un mundo lleno de rechazo, racismo y antisemitismo.

women-killed-domestic-violence

Hoy nuestro mundo invadido de diversidad es una realidad, lo que nos forza al manejo y comportamientos adaptados, teniendo como eje la tolerancia; hoy estamos invitados a reafirmar la solidaridad intelectual y moral entre los pueblos, brindándonos la oportunidad de comprender mejor, compartir nuestras historias, construyendo un espacio público para enriquecer nuestra mirada, intercambiando perspectivas. Esto mediante un diálogo y cooperación compartidos del saber y la libre circulación de información, creando los medios para una paz y el acelerador de la innovación y la creación de formas diversas de percibir el mundo.

tolerance

La UNESCO, sustenta su misión en la voluntad de esfuerzos cotidianos de los ciudadanos, que hacen crecer la cultura de la tolerancia, brindándonos la ocasión de apoyar.La lucha contra la intolerancia se fundamenta en diferentes puntos, que te comentamos brevemente a continuación:

Un marco legal: La aplicación de leyes sobre derechos humanos y discriminación contra minorías, garantizando acceso igualitario a los tribunales de justicia, a los derechos humanos y los defensores del pueblo, evitando soluciones por medio de la violencia.

Educación: Evitar desde edad temprana exagerar el valor propio, religioso o nacional, poniendo énfasis en la tolerancia y los derechos humanos, preparando a los niños para enseñarles una actitud abierta y generosa hacia su semejante, en un entorno integral desde todos los ámbitos culturales y sociales.

Acceso a la información: Evitar la argumentación falaz, manipulación de hechos y estadísticas, provocando desinformación y prejuicios, con leyes que protejan el derecho a la información y la libertad de prensa.

Toma de conciencia individual: Es necesario el examen de conciencia personal, para evitar entrar en un círculo vicioso que lleve a la desconfianza y la violencia dentro de la sociedad.

Soluciones locales: Los gobiernos o instituciones, necesitan del actuar de todos los sectores de la sociedad para contrarrestar la intolerancia. Un movimiento en contra de la intolerancia, la solidaridad con las víctimas que la padecen, etc.

Te exhortamos a practicar la tolerancia, a crear un compromiso diario de intercambio de diálogo, a mirar de manera crítica los prejuicios y la ideas preconcebidas, en beneficio del respeto a los derechos humanos fundamentales; sé parte del efecto positivo de la onda en el agua, que tu testimonio se desplace hacia todos aquellos que te rodean, creando un entorno sano de convivencia, comunión y tolerancia, recordando siempre “Tus derechos terminan, donde empiezan los míos”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s