Día Mundial de la Diabetes

Por: Norma Orozco

El día mundial contra la Diabetes, fue establecido un 14 de noviembre por la Federación Internacional de Diabetes “FID”, junto con la Organización Mundial de la Salud “OMS” en el año de 1991, en respuesta al aumento incontrolable de los casos de Diabetes en el mundo. Tocó a las Naciones Unidas celebrarlo por primera vez en el 2007, convirtiéndolo en un día oficial de la salud de la ONU, logrando incrementar su difusión y actuar año con año.

¿Por qué el 14 de Noviembre?

Por ser el día del aniversario en que Frederick Banting junto con Charles Best, desarrollaron la idea que les llevaría al descubrimiento de la insulina; aunque muchos de los eventos se destinan ese día, es una campaña que se promueve a lo largo de todo el año.

El DMD congrega a más de 160 países, en la concientización sobre la diabetes; son las asociaciones miembros de la Federación Internacional de la Diabetes, quienes organizan eventos, tanto locales como internacionales,  además de organizaciones vinculadas, profesionales  y autoridades sanitarias, así como individuos comprometidos. Este día se une la comunidad mundial de la diabetes con una voz poderosa, creando conciencia sobre dicho padecimiento.

Su propósito es dar a conocer causas, síntomas, tratamientos y las consecuencias relacionadas a la enfermedad  (recordándonos que es un padecimiento que va en aumento), tomar las medidas necesarias para contrarrestarla; lograr su prevención a tiempo, con el debido tratamiento y control, mejorará las posibilidades  de evitar complicaciones dañinas y costosas.

Un paciente con diabetes tipo 2 puede no mostrar síntomas por un tiempo, durante el cual la glucosa en sangre alta merma silenciosamente órganos del cuerpo. Es urgente  detectar, diagnosticar y brindar la atención adecuada al paciente diabético.

Este 2016 el DMD enfatizará en las soluciones posibles y económicas, para detectar a las personas con Diabetes tipo 2, aún sin diagnosticar o con riesgo de desarrollarla a futuro; es la principal causa de enfermedades cardiovasculares, ceguera, fallo renal y amputación de extremidades inferiores. También destacar la detección de complicaciones en la atención primaria; esto puede ser prevenible, manteniendo el nivel de glucosa en sangre, presión sanguínea y colesterol, lo más cerca de lo normal.

tipos-de-diabetes-3
Imagen: Shutterstock

Durante los meses de mayo a septiembre, han sido publicados materiales de apoyo para soportar las actividades del 14 de noviembre a todas las personas interesadas en la campaña, así como para la gran comunidad de la diabetes.

Estadísticas:

  • Aproximadamente 415 millones de adultos tienen diabetes; se pronostica que para 2040 se incrementará a 642 millones.
  • El mayor número de personas con diabetes tienen entre 40 y 59 años de edad.
  • 1 de cada 2 (46%) de las personas con diabetes están sin diagnosticar.
  • La diabetes causó 5 millones de muertes en 2015.
  • La diabetes causó al menos USD 673 mil millones de dólares en gastos sanitarios en 2015 (12% del total de gasto en adultos).
  • Más de 542.000 niños viven con diabetes tipo 1 en 2015.
  • Más de 20,9 millones de nacidos se vieron afectados por la diabetes durante el embarazo en 2015 (1 de cada 7 nacimientos).

Una de las formas más llamativas de identificación, fue la creación de su logo en el 2007: un círculo azul, ya que para muchas culturas el círculo simboliza vida y salud; el color azul, el cielo de todas las naciones (siendo además el color de la bandera de las naciones unidas), simbolizando la unidad entre la comunidad internacional de la diabetes; una forma de atraer al público general y apoyar los esfuerzos como respuesta a esta pandemia del siglo XXI.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s