Día de la ONU

Por: Norma Sontoya

En estos últimos años, hemos visto lacerados los derechos humanos a todos los niveles, tanto nacionales como internacionales y es hoy cuando más demandamos su aplicación, por lo que nos parece importante poner el tema sobre la mesa…

Fue durante la segunda guerra mundial que 26 naciones se reunieron y  poniéndose de acuerdo, aprobaron la “Declaración de las Naciones Unidas” comprometiéndose a luchar juntos contra las “Potencias del Eje”; el nombre “Naciones Unidas fue acuñado por el entonces presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Rooselvet el 1º de enero de 1942.

Hasta el 26 de junio de 1945, representantes de 50 países reunidos en San Francisco durante la conferencia de las Naciones Unidas (sobre Organización Internacional), fue redactada la “Carta de las Naciones Unidas”, habiendo deliberado cada uno de sus delegados, sobre las propuestas presentadas por la Unión Soviética, Reino Unido y los Estados Unidos (entre agosto y octubre de 1944). Aunque Polonia no tuvo representación, la firmó más tarde sumándose a los 51 estados fundadores; oficialmente empezó a existir el 24 de Octubre del mismo año, por lo que todos los años es celebrada en esta fecha, después de haber sido ratificada por China, Francia, Reino Unido, Unión Soviética, Estados Unidos y el resto de los firmantes.

Sus principales órganos son: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría de la ONU; Ban Ki-moon es el actual secretario número 8 en la sucesión desde el 1º de enero de 2007, quien es el más alto funcionario administrativo de la organización.

Es el 10 de Diciembre de 1948, cuando es redactada la Declaración de los Derechos Humanos, por representantes de todo el mundo y proclamada por la Asamblea General de la ONU; ha sido  traducida en más de 360 idiomas, sirviendo de inspiración para estados que recientemente se han independizado y nuevas democracias.

El objetivo principal de los Derechos Humanos es protección, observancia, promoción, estudio y divulgación; siendo las garantías primordiales para nuestra convivencia, por lo que su ausencia impide cultivar y practicar nuestras cualidades, inteligencia, talento y espiritualidad; ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse.

A casi 71 años de su creación, hemos visto en infinidad de ocasiones que el concepto de Derechos Humanos, queda muy lejos de su fin primordial, al ver que se trastocan los derechos humanos en “aras” de un mal entendido derecho, donde los delincuentes son protegidos, dejando en el desamparo total a las víctimas, siendo además, bandera de quienes abusan de una libertad convertida en libertinaje para dañar instituciones, comercios, personas que nada tiene que ver en una problemática que afecta a una minoría. Es ahí cando se cuestiona su función y aplicación, por lo que te invitamos a crear conciencia y preguntarte: ¿Dónde terminan mis derechos y empiezan los del otro?

Hoy se cuestiona, el hambre y abandono en los niños, la falta de respeto a personas mayores, la ausencia de un trabajo bien remunerado, la falta de recursos para personas de zonas lejanas a lo que se llama civilización, a la ausencia de seguridad y tranquilidad en los hogares y tantas otras cosas que son esenciales en la vida del ser humano. De ahí la pregunta de todos los días…

¿Qué hace el gobierno en turno para dar solución? ¿Están realmente bien aplicados los recursos que deberían destinarse para cada ramo? ¿Las recomendaciones hechas por los representantes de los Derechos Humanos, son escuchadas?

Como ciudadanos mexicanos tenemos el deber civil, de vigilar que la comisión de los Derechos Humanos en México, nos represente y apique los lineamientos de manera objetiva y clara, que nos den certidumbre ante agresiones de terceros, que nuestro gobierno en turno escuche y haga caso a las recomendaciones hechas, como resultado de su observancia. Necesitamos una Comisión de Derechos Humanos que vigile y salvaguarde nuestras garantías,  ante injusticias establecidas en sus lineamientos.

¿Te has cuestionado alguna vez si realmente, te sientes protegido o desamparado ante el actual actuar de la Comisión de los Derechos Humanos en México? Conozcamos nuestros derechos y hagámoslos valer, informándonos. Está en ti.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s