Día Mundial para la prevención del Suicidio

Por Norma Orozco

¿Sabías que existe El Día Mundial para la Prevención del Suicidio y es este sábado 10 de septiembre? Así es, en la actualidad es un problema serio de salud pública en América, ya que diariamente se registra un promedio de 3,000 personas que terminan con su vida y 20 lo intentan por cada una que lo consigue.

shutterstock_166395998
Foto: ShutterStock

Un gran número de suicidios son asociados con trastornos psiquiátricos (cerca del 90%), aunque también influye la situación social, económica y cultural al no comunicar su necesidad de ayuda a los servicios de salud o sociales por temor, vergüenza y
discriminación. Además, en muchos de los casos no existe la infraestructura suficiente para el apoyo debido en los momentos de crisis.

Es por ello que la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) estableció el día 10 de Septiembre, como el día para fomentar a nivel mundial compromisos y medidas prácticas que coadyuven a su prevención, lo que puede salvar miles de vidas; además de distribuir información y concientizar que el suicidio es prevenible. La falta de conocimiento y atención adecuada aumenta “El estigma”.

Este año el tema elegido es “El estigma: una barrera importante para la prevención del suicidio”, la falta de información y acceso a una atención bien orientada, puede desatarlo. Se requiere de un esfuerzo a largo plazo para cambiar “el chip” y abordarlo con programas educativos  que modifiquen los valores culturales de las comunidades, además de modificar y mejorar la manera de afrontarlo por los trabajadores de la salud (sobre todo los de atención básica), ya que muchos aún se sienten incómodos tratando personas con este tipo de padecimiento o ideas suicidas, lo que puede generar actitudes negativas, resultando en una falla a la hora de brindar atención óptima y de apoyo en situaciones de crisis. Una forma adecuada de manejarlo es mediante programas educativos dirigidos a grupos específicos de riesgo.

En la mayoría de los casos el suicidio puede prevenirse, por lo que se recomienda la reducción de acceso a los medios como: pesticidas, medicamentos, armas de fuego etc.; tratamiento a personas con trastornos mentales, personas depresivas, alcoholismo, esquizofrenia; darle seguimiento a quienes intenten quitarse la vida y fomentar el tema responsablemente en los medios de comunicación.

Números

  • En los últimos 45 años, las tasas han aumentado un 60% a nivel mundial.
  • causa de defunción entre las personas de 15 a 44 años.
  • causa de defunción entre los jóvenes de 10 a 24 años.
  • 8% de carga de morbilidad en 1998 y para el 2020 estará en el 2.4%.

Queda claro que es necesaria la intervención de distintos sectores de la salud con un enfoque innovador, integral y multisectorial; sumados también los de educación, laborales, policiales, justicia, religión, política, derecho y sobre todo medios de comunicación.

Está claro que la prevención del suicidio es un tema que no ha sido abordado de manera integral, debido a la falta de sensibilidad sobre esta problemática y al impedimento de hablarlo abiertamente por cuestiones socioculturales, por lo que sólo pocos países lo han incluido como parte de sus prioridades.

Es en nuestro medio, donde cada uno de nosotr@s podemos empezar a hacer algo efectivo para evitar que esta enfermedad siga posicionándose entre la juventud; informémonos, retiremos los miedos o temores, pongámosle rostro y acerquémonos generando empatía que tanta falta hace a quienes padecen este mal del siglo XXI.

suicide_2798957g
Puedes ayudar sin necesidad de hablar, solamente estar ahí.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s