El tesoro de la Juventud

Por Norma Orozco

“Los jóvenes han de ser considerados agentes del cambio y no únicamente beneficiarios u objetivos”

Irina Bokova
Directora General de la UNESCO

Fue el Foro Mundial de la Juventud de 1996, lo que origina que las Naciones Unidas en el año de 1999 declara en la resolución 54/1201 el 12 de Agosto como el Día Internacional de la Juventud, recomendando organizar actividades informáticas que sirvan a la promoción de conciencia sobre los principios del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes (PAMJ) creado en 1995; con el fin de mejorar la participación de la juventud en actividades con la sociedad y en la toma de decisiones, desarrollar políticas sobre la educación, empleo, hambre, pobreza, salud, medio ambiente, uso indebido de drogas y delincuencia juvenil, además de desarrollar canales de comunicación y cooperación con organizaciones juveniles, así como intergubernamentales.

¿Quién no ha escuchado esa frase maravillosa, haciéndonos a los adultos recordar con nostalgia esa época? Se dice que juventud es el período comprendido entre la infancia y la adultez, es un término que proviene del vocablo latino iuventus, etapa entre los 15 y los 25 años de todo ser humano, siendo la quinta etapa del desarrollo y vida. Actualmente se está considerando que las personas de 40 años entren en este mágico rango, debido a las mayores expectativas de vida.

En la juventud l@s chic@s se encuentran en el proceso de desarrollo sexual, aunque carecen de la madurez emocional para dar cara a los conflictos de una vida adulta, además buscan desarrollar un sentido de pertenencia, por lo que están en permanente búsqueda de identificación y contradicción  constante, mismo de donde han emanado grupos o tribus como: Los heavy, pijos, raperos, goths, hippies, rockeros o mods (por mencionar algunos) y cada tropa desea diferenciarse del resto de acuerdo a su estética o creencias, pero sobre todo de los adultos. ¡Auch!

En esta etapa como las demás es difícil marcar un inicio y duración exactas, porque varía mucho de acuerdo a la persona, las circunstancias, la herencia, ubicación geográfica, actividad física, intelectual, clase social; la mayoría entra en una etapa de tranquilidad interna con respecto a su adolescencia, sin llegar aún al equilibrio característico de los adultos… ¡Ay, ajá!, se va avanzando en el autoconocimiento y aceptación.

Su gran ventaja es que es una época de aprendizaje, ya que la razón aunada a su capacidad de pensamiento va regulando los excesos de fantasías, siendo capaz de ver objetivamente la realidad que le rodea, aquí te mencionamos tres características de su desarrollo:

  • Orgánico: Modifica sus funciones y formas del cuerpo para dar paso al adulto.
  • Social: alcanza su adaptación a la independencia tanto del hogar como la familiarización con sus nuevas relaciones sociales, siendo un proceso natural de la raza humana.
  • Espiritual: Este es un proceso cultural que descubre en la autoeducación y educación receptiva orientadas a lograr la perfección, además de la maduración de funciones tales como son las emocionales, intelectuales y auto exhortativas.

Estas ayudarán en su formación como un adulto autónomo, con valores,  ideas e ideales orientados en un orden axiológico. Esta etapa de importantes cambios, la podemos subdividir en cuatro fases:

  • Pre-pubertad: (10 en la mujer y a los 11 en el varón) A parte de los cambios físicos, su conducta es disarmónica, tiene alternancia entre travesuras y relajamiento, batir récords y la pereza total, se vuelve osad@ o tímid@, comunicabilidad o impermeabilidad, transformación del pensamiento,  disminución del rendimiento escolar (al tener que relacionar de manera lógica los contenidos para retenerlos) y seno familiar, fantasía y problemática sexual.
  • Pubertad: (13 años en la mujer y 14 en el varón) desaparece repentinamente la negatividad conductual, experimenta su mundo exterior, comprensión del obrar y comportamiento de una persona, por lo psíquico (rasgos de carácter) y por los sentimientos; comprensión teológica, amplía su mundo hacia las ideas y lo espiritual, juzga con criterio independiente. Despierta su afán de valer, la voluntad de formarse y perfeccionarse, la insipiente voluntad de autoeducación y la creación de garante ético.
  • Crisis juvenil: (14 años en la mujer y 16 en el varón) Armoniza la conducta, transición en lo psicológico y pedagógico, logra objetividad, además un equilibrio entre idealismo y realismo, reconoce la autoridad, la ley y descubre una independización espiritual logrando la unión de los valores, mayor estabilidad en los estados de ánimo y descubre la sana alegría de vivir.
  • Juventud: (15 años en la mujer y 17 en el varón) Fortalece el sentimiento del propio valor, disipa cualquier depresión al consolidar sus propios valores, logra una dirección ejemplar, cristaliza su carácter (el que persistirá durante el resto de su vida) como resultado de la autoeducación, lo que favorecerá la transición a la edad adulta.

Jóvenes, ustedes que tienen un gran proyecto de vida por delante, prepárense para ver la mejor parte de ella, no la desperdicien en situaciones banales donde el tiempo les cobre la factura de la manera que tal vez no puedan “pagar” o duela demasiado. No habrá retorno,  tal vez no haya una segunda oportunidad,  pero lo que sí tienen seguro hoy son sus decisiones que buenas o malas, serán el resultado de las mismas; de ahí que su futuro dependa directamente de Ustedes quienes son los arquitectos de su propio camino, de quienes dependerá saltar o rodear las piedras, tomar los atajos o enfrentar el camino de sacrificios necesarios para un futuro fortalecido en el conocimiento, la experiencia y el amor a la vida.

¡Felicidades por el día Internacional de la juventud!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s