¿QUE ES Y COMO NOS AFECTARÁ EL ‘BREXIT’?

Por: Javier Mena

En día recientes hemos escuchado mucho acerca de la aprobación de la Salida del Reino Unido de la Unión Europea. Pero en realidad no sabemos las causas ni las consecuencias que esto implica en términos económicos.

Si no estás muy familiarizado con estos temas, aquí te lo hacemos más ‘digerible’.

¿QUE ES EL BREXIT?

La palabra ‘Brexit’ hace referencia a la salida del Reino Unido de la Unión Europea y nace del juego de palabras ‘Britain’ (Gran Bretaña) y  ‘Exit’ (Salida), y todos los ciudadanos europeos que residen en territorio británico, fueron convocados a votar para tomar la decisión.

Básicamente, los que votaron por desvincularse de la Unión Europea, buscan el control de la inmigración, la defensa de la soberanía nacional y el orgullo por un carácter británico insular y diferenciado de todo el resto de Europa, entre otras cosas de carácter conservador. Algo similar a lo que está ocurriendo actualmente en Estados Unidos con las propuestas de la prohibición al país de los Inmigrantes elaboradas por Donald Trump.

Cabe resaltar que, el Reino Unido es el cuarto contribuyente bruto de de la UE con una aportación que en el 2015 fue de 12.900 millones de libras (16.999 millones de euros), lo cual representó un serio golpe a las economías de la eurozona y a las economías crecientes a nivel mundial.

Puede parecer que esto es un problema exclusivo de el continente Europeo, pero las consecuencias se extienden a todo el mundo y contribuyen a un desbalance monetario que va a resentir de manera muy notoria a la caída de nuestra moneda, que de por sí, ya estaba en constante depreciación.

¿De que manera afecta el Brexit a México?

Poco después de que se anunciara la salida del Reino Unido, el peso mexicano tuvo una caída histórica frente al dólar, cotizándose en 19.55 por dólar.

 Y si eres como nuestra grande y destacada economista Andrea Legarreta, que piensan que esto no nos afecta en nada, déjanos decirte que entonces no tienes ni idea de lo que le pesará a tu bolsillo.

meme

RECORTE DEL GASTO PÚBLICO

 En el terreno fiscal, el Gobierno federal aplicará un segundo recorte al gasto público para este año, que será de 31 mil 715 millones de pesos para evitar la volatilidad del peso frente al dólar,  lo cual no está siendo muy eficiente que digamos…

 RENEGOCIACIONES DE TRATADOS CON EL REINO UNIDO

 Es probable que la principal afectación para México sería tener que renegociar un acuerdo comercial con Reino Unido, ya que desde el 2000 tiene un tratado con la Unión Europea.

Al cierre de 2015 el comercio total entre México y el Reino Unidos sumó un total de cuatro mil 312 millones de dólares; Reino Unido es el octavo mayor inversionista en el país.

Ante esto el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que la Secretaría de Economía ya se encuentra trabajando en un primer borrador de un posible acuerdo de libre comercio de México y Reino Unido.

 Y para terminar,  lo que realmente afectará a tu bolsillo:

INFLACIÓN

El precio de las cosas se ‘disparará’ por el precio del dólar, esto se traduce a que los costos de importación serán al doble de su precio por lo que los productos de tu canasta básica y la gasolina para tu carro serán aún más caros.

Además, si estabas pensando en un viaje al extranjero, será mucho más caro, por lo que tus ahorros que tenías contemplados no serán suficientes porque las tasas de interés, tarifas aéreas, hoteles y paquetes turísticos subirán sus costos.

 Ahora que sabes un poco más sobre lo que es el Brexit y las repercusiones que tendrá en las distintas economías del mundo, lo mejor que puedes hacer es AHORRAR, ya que el panorama que ofrece la economía no es muy favorable y posteriormente tengas un ‘colchón’ ante cualquier caída o crisis económica que esperemos que no se presente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s