CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ (15 JUNIO)

3020249-poster-p-old-people-rule-mcp«Hago un llamamiento a los gobiernos y a todos los agentes interesados para que formulen y apliquen estrategias de prevención más eficaces y leyes y políticas más rigurosas a fin de atender todos los aspectos del maltrato a las personas ancianas. Trabajemos juntos para optimizar las condiciones de vida de esas personas a fin de que puedan brindar lo mejor de sí a nuestra sociedad.»                           Mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon

 

En esta época es más común de lo que puedas imaginar el abuso en las personas de la tercera edad; es un problema social mundial que afecta la salud y los Derechos Humanos de millones de personas mayores, siendo más común que provenga de los mismos miembros de la familia y donde son las mujeres quienes sufren las peores consecuencias. Además se dice que el daño que se infringe aun adulto es generado por lo acelerado de la vida diaria, por exceso de trabajo, por la falta de dinero, por no tener dónde dejarlos para que los cuiden (durante el día), etc. un sinfín de pretextos que de ninguna forma justifica dichas agresiones.

“El daño o abuso causado a las personas de la tercera edad, es el acto u omisión que produce daño (intencionado o no), practicado a personas de 65 años o más que ocurre en el ceno familiar, comunitario o institucional, vulnerando o poniendo en peligro la integridad física y psíquica, así como la autonomía o el resto de los derechos fundamentales del individuo, constatable objetivamente o percibido subjetivamente”  Kessel

Es un acto único o repetido que causa daño, sufrimiento, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza que puede presentarse de diferentes formas como: El maltrato físico, psíquico, emocional o sexual y el abuso de confianza en cuestiones económicas, aunque también puede ser el resultado de la negligencia, sea intencional o no.

Un anciano es un ser que ha dado parte de su tiempo a construir un patrimonio, a participar en el crecimiento de nuestro país (de alguna forma), es quien es su momento fue pilar de una familia que hoy lo desvalora, por el hecho de ser una persona que ya no produce ($$$), enferma, lenta, olvidadiza, inútil  y que muchas de las veces estorba. Como si se tratara de un mueble que ya cumplió su “tiempo útil” y hay que desecharlo en el cuarto de los cacharros o en algunos extremos arrojarlos a la calle.

Es muy triste que el respeto por las personas de la tercera edad, que todavía el siglo pasado se percibía, se esté perdiendo por la falta de valores, por la disgregación de la familia, por la tecnología que cada vez nos aísla de quienes tenemos cerca y donde el respeto por el conocimiento, la experiencia de quienes hoy son los abuelos,  se ve avasallado por la ausencia de empatía, agradecimiento y reconocimiento a su legado familiar.

Es cierto, su cuidado resulta una tarea muy demandante y difícil, además de estresante porque a veces la demanda puede ser hasta de 24×7 debiendo ocuparse de las comidas, el cuidado físico, lavado de ropa, limpieza de casa, llevarle a sus citas médicas,  así como el pago de cuentas.  Esto sin contar las preocupaciones propias del cuidador llegando a poner en riesgo  su propio futuro económico al terminar abandonando el trabajo asalariado, por el cuidado a su familiar o amigo de edad avanzada; Si a esto agregamos demencia senil o pérdida de memoria, la dificultad para su atención aumenta.

También puede resultar gratificante aunque en mucha menor medida, cuando hay poca esperanza de la condición física y mental de la persona mayor mejore.

El maltrato o abuso de las personas mayores no dejará de suceder por sí solo, es necesario que al detectar este tipo de conductas, alguien enfrente o brinde la ayuda necesaria para poder cortar dicho círculo vicioso. Las personas abusadas por lo general no denuncian ni comentan al respecto por el temor a represalias, vergüenza y miedo a que dicho abuso aumente.

A continuación enumeramos algunos de los aspectos en lo que está involucrado el maltrato:

  • Abandono, es el total desamparo injustificado hacia el adulto mayor con el que se tienen obligaciones que derivan de las disposiciones legales y que ponen en riesgo la integridad física.
  • Maltrato físico, es el acto de agresión que causa un daño físico.
  • Daño psicológico, es la acción u omisión que provoca en el anciano alteraciones psicológicas o trastornos psiquiátricos.
  • Maltrato sexual, es la acción que se induce o se impone a prácticas sexuales no deseadas o de las cuáles se tiene incapacidad para consentir.

Es por ello que es imprescindible,  crear acciones para su protección y defensa como:

  • Marcos legales.
  • La participación de múltiples sectores de la sociedad.
  • Educación y difusión.
  • Enfoque multisectorial y multidisciplinario.
  • Trabajadores de la salud identificados con voluntad de servicio a dicho sector.
  • Mayor difusión para realizar actividades centradas en la búsqueda de soluciones.

Aunque parezca increíble, cada vez son más frecuentes los casos de menoscabo a su persona, maltrato físico y sicológico, por parte de los de menores de edad, adolescentes o adultos; por lo que es necesario seguir trabajando para crear conciencia de la necesidad de su presencia en los hogares y revalorar su aportación a la familia y a la sociedad.

Fortalezcamos nuestras capacidades para poner fin a este problema como parte de nuestra voluntad, para crear una vida digna para todos; aquí te enumeramos algunos tips para ayudarte tener una mejor relación con las personas de la tercera edad.

  • Ser conscientes de sus limitaciones físicas.
  • Ser respetuosos de sus preferencias individuales.
  • Ser diplomáticos.
  • Ser agradecidos.
  • Ser respetuosos de sus opiniones.

Y recuerda siempre el dicho:

“COMO TE VES ME VÍ, COMO ME VES TE VERÁS”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s