¿Por qué el 5 de mayo suena tanto en EUA?

Por Norma Orozco.

Desde muy niña he visto lo significativo que es para nuestro país la importancia de celebrar la fecha del 5 de Mayo, recordando la Batalla que se libró en la ciudad de Puebla, en el año de 1862 al mando del General Ignacio Zaragoza ante los franceses y que aún siendo un contingente mayor al mexicano fue derrotado por éste.

De un tiempo acá he estado preguntándome: ¿Porqué para Estados Unidos es una fecha que celebran con mucha mayor difusión y mayor significado que para nosotros los mexicanos? Para no seguir en la ignorancia, decidí investigar un poco y esto es lo que encontré: “4 razones por lo que les resulta muy importante”.

1.-La identifican como una victoria “David y Goliat”.- Por la gran diferencia numérica entre ellos; en 1861 México sufre la invasión de España e Inglaterra, pero en menos de 6 meses se retiraron de nuestro territorio; Aunado al conflicto de guerra civil en la frontera de Estados Unidos, Francia invade nuestro territorio y al mando de Ignacio Zaragoza nuestros soldados derrotaron a un contingente francés aún mayor, por lo que fue comparada con la pelea entre “David y Goliat”, celebrándose desde  entonces por el simbolismo que les representó.

2.- Originario de Texas.- Existen indicios de que el General Zaragoza es originario de Goliad, Texas cerca de Corpus Christy, por lo que el Senado de ese estado lo declaró oficialmente para la celebración del 5 de Mayo; Cada año la celebración incluye bailes folklóricos, parrilladas y música viva.

Dicen sus residentes: “Levantó la imagen de Goliad, lo que nos enorgullece y esperamos que nuestros hijos sigan con la tradición”.

3.- Un gran acontecimiento en diferentes estados.-  Uno de los festivales más visitados es el festival de Chicago con 200,000 personas, también están Denver con 200,000 ,  Portland Oregon  con 300,000 y otros más como el de St. Paul, Minessota  en la zona de la parte oeste, donde empezaron a establecerse los inmigrantes Mexicanos  a principios del siglo XX; actualmente existe una población de más de 25,000 habitantes latinos y su celebración dura dos días.

4.- Porqué resulta tan estadounidense.- Prácticamente en el oeste se ha celebrado desde el término de la batalla, pero hasta la década de los 60´s fueron unos activistas méxicoestadounidenses  quienes empezaron a darle relevancia, siendo esta una forma de celebrar “el orgullo de la comunidad”

Como nota curiosa, te comparto: en el 2014, el viernes más cercano al 5 de Mayo,  fue el día en que se bebieron más bebidas alcohólicas fuera de temporada invernal, siendo además unos del los días de mayor consumo en general. (Recordemos que es un país con una gran mercadotecnia)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s