Fernando Morales: Amante de sus raíces y lo demuestra bailando.

Por Daniela de la Cruz

IMG_21301

141: ¡Hola! Buenas tardes. Hoy estamos con Fernando Morales, desde Puebla; Fer, muchas gracias por aceptar a 141 Magazine hoy y bueno, vamos a hacer una pequeña entrevista para el blog de la revista. ¿Va? Antes que nada, cuéntanos quién es Fernando Morales.

Fer: ¡Hola, cómo están! Mira, Fernando Morales es una persona, un chavo que tuvo la inquietud desde muy pequeño por la danza. Entré al baile por mucha casualidad y posteriormente le fui tomando el gusto. Empecé bailando danza folklórica en el año de 1983 -bajo la dirección del maestro Vidal Calvario- y, yo creo que en la secundaria y luego en la prepa ya me empezó a gustar mucho más la danza. Estaba muy emocionado ya por bailar. En el año del ´89, me traslado a la Ciudad de México para integrarme al Ballet Folklórico de México, bajo la dirección de la señora Amalia Hernández y es donde inicio mi carrera dancística de manera profesional.

141: Perfecto. Ahora, bueno, es como redundar un poco pero, ¿en dónde o cómo es que nace la inquietud por el baile? Algún evento en específico, algo que tú dijeras: “esto es lo mío”.

Fer: Mira, como te menciono; en la secundaria casualmente llegó el maestro y ahí escogió a unas personas del grupo, -entre chicos y chicas- y nos invitó a formar parte de la actividad de danza. Era una actividad de manera obligatoria porque era Educación Artística y yo realmente no sabía bailar nada y, ahí paso a paso, poco a poco nos fue enseñando todos los movimientos toda la dinámica de la danza. Pero, yo creo que en el año, si mal no recuerdo en el año 1985, -tenía yo dos años bailando-  casualmente fuimos a la Ciudad de México, con el grupo de danza del maestro y vimos al Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y creo que fue ahí donde yo como que sentí el interés. Fue como que dije “yo aquí tengo que estar” y mira, gracias a Dios, se dio todo.

141: ¡Qué bueno! Ahora, dentro de la danza ¿qué ha sido algo que haya determinado tu vida? ¿Un evento, algún maestro…?

Fer: Mira, yo creo que dentro de la danza hay muchos factores que te pueden marcar: los compañeros, los maestros, las compañías donde trabajas, pero yo creo que lo más importante en esta actividad es la constancia y considero algo que también es la base, es que tú como persona creas en lo que vas a hacer. Si tú tienes la seguridad y la creencia que lo que estás haciendo lo haces correcto, lo vas a lograr. Te puedo mencionar al maestro Vidal que fue mi primer maestro; yo creo que él fue la clave porque, yo no sabía bailar y él fue el que pues, de manera quizá al azar escogió a varia personas, entre ellos a mí. Él fue realmente el que me vio el gusto por la danza. Yo creo que él es la persona que me ha marcado. Porque si él no me hubiera escogido en ese momento, no sé qué sería yo en este momento entonces, yo creo que, para mí el maestro Vidal es la persona que me dio la pauta y yo busqué los conocimientos y encontré el gusto por la danza.

141: Es quien que te ha traído hasta este momento de tu vida.

Fer: Sí.

141: Eso está perfecto. ¿Cómo nace el estudio de danza de Fernando Morales?

Fer: Si lo sabes, trabajo en la UDLAP desde hace veinte años y en la UPAEP desde hace diez, y yo trabajaba en otra escuela con una señora que tenía su academia y después, por situaciones ajenas a mí yo decidí hacerme a un lado y salirme. Mucha gente que me conocía de la universidad me decía “Oye Fer, ¿por qué no pones tu escuela de baile?” y pues, yo creo que de ahí surgió la idea de tener mi propio negocio, de tener el estudio para que a la gente no nada más de las universidades, sino la gente que le gusta bailar pudieran llegar y conocieran la forma y la dinámica en la que trabajo. Mucha gente, cuando buscan a alguien así como “¿quién me hará bailar?” le dicen “¡ah, ve con Fer Morales!” entonces tengo una dinámica y técnicas muy sencillas que de manera natural aprendes a bailar sin tanto rollo. Es muy sencillo lo que trato de hacer. Es práctico y creo que eso a la gente le gusta.

IMG_2117

141: Esto tú y yo lo sabemos pero, explícanos cuáles son las disciplinas que se imparten en este estudio de danza.

Fer: Ok. Aquí en el estudio, tenemos varias actividades. Por las mañanas tenemos baile coreográfico y está enfocado a las mamás que van a dejar a sus hijos a las escuelas y de regreso se quedan a bailar. En esta clase, lo que hacemos son sencillas coreografías con música de moda. Tenemos señoras que, la más joven ha de tener 30 años y la más grande 68 y lo que hacemos es meterles este gusto por el baile. Tenemos también clase de Zumba, que es totalmente fitness. Por las tardes, tenemos actividades para niños. Hay una clase que se llama Kids Dance, que es para niños de 6 a 10 años, -tanto niños y niñas- donde ellos vienen a bailar también de manera sencilla y con un poco de técnica; por medio de secuencias y  distintos materiales ellos entienden que bailar no sólo es moverse sino, que implica esfuerzo de todo el cuerpo y distintas habilidades. Tenemos clase de Hi-Hop para los chavos de 12 a 15-16 años, que ya ves que les gusta estar a la moda. Tenemos la clase de Jazz que es una clase también para jóvenes y aquí sí nos enfocamos un poco más a la técnica del baile moderno. Tenemos clase de Hawiiano, esta clase está abierta a las damas desde doce años hasta cualquier edad. Y tenemos las clases de salsa, cumbia y varibailes. En estas clases tenemos gente de doce años hasta 65 años. Aquí aprenden de manera sencilla lo que es la salsa, cumbia, etc.,

141: Súper completo por lo que escucho.

Fer: Así es. Tenemos para toda la familia.

141: Me imagino que cada disciplina tiene un maestro especializado en la disciplina. ¿Qué es lo que buscan inculcar en los alumnos tanto ellos como tú?

Fer: Yo creo que lo más importante que hemos buscado en la escuela y se los pido a los maestros, es que lo hagan de manera recreativa. No somos una escuela que prepare de manera profesional, sino que tratamos de hacer talleres donde la gente pueda venir y bailar la disciplina de manera muy sencilla porque, entendemos que viene gente que es estudiante, papás, mamás, abuelitos y abuelitas entonces, tratamos de no presionarlos. Lo que tratamos es de explicar a alumnos y maestros que la gente que llegue, sea bien tratada y hay explicarles de la manera más sencilla la técnica de cada baile. Estamos enfocados en la manera recreativa.

141: Por último, ¿qué es lo que viene para el estudio de danza de Fer Morales?

Fer: Mira, algo muy importante. El próximo mes de abril está por cumplir 9 años el estudio. Tenemos siempre actividades que van consolidándose y tratamos siempre de proponer según la tendencia, nuevos talleres. Viene nuestro festival del noveno aniversario y estamos pensando ya en la presentación del décimo aniversario, se oye muy lejano pero ya es el próximo año. Vienen cosas muy importantes, tanto en maestros como alumnos. Vamos a tratar en un futuro de proyectar todas estas dinámicas que tenemos de manera profesional. Me refiero a que tendremos actividades de manera recreativa y empezaremos a dar empuje, por dar un ejemplo, a la clase de Jazz y ya no sólo hacer chicos que bailen sino, formar bailarines. Queremos cambiar un poco la dinámica de la escuela; seguir de manera recreativa y a la par, formar bailarines profesionales.

141: Qué bueno Fer. Nos da gusto tener este tipo de academias en Puebla en donde los chavos y no tan chavos puedan venir y que, ya una vez que tengan el nivel profesional, se evitará la fuga del talento poblano a la Ciudad de México. ¿Hay algo que quieras agregar, Fer?

Fer: Yo le quiero decir a toda la gente que el baile es una actividad que te da mucha seguridad. A todas las personas que vean y lean esto, pero hago hincapié en los jóvenes. Por ejemplo, ¿qué pasa con un niño o una chica de doce años que jamás han tocado a alguien para bailar? Pues resulta que en mi clase ya cambiaste cuarenta veces de pareja y te vas desinhibiendo, se vuelven seguros a través del baile. Además que, el baile te da el placer de libertad, de sentirte tú mismo. También, me he dado cuenta que la gente ha encontrado en el baile una muy buena terapia. Así que yo recomiendo ampliamente, no importa si es en Puebla, Pachuca, Ciudad de México o donde sea, yo creo que el baile es una dinámica que te hará sentir bien y te dejará encontrarte contigo mismo.

IMG_2096

Photo: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/80/Jazzart_Dance_Theatre_-_69185.jpg

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s