A RAYAS: Nacimiento y Evolución del Estilo Náutico.

Por Victor Paredes

Después de 156 años el estilo náutico sin duda alguna, sigue siendo un factor constante e influyente en la moda basado en la clásica combinación de rayas blancas con azul marino, el cuál nace de la inspiración del uniforme de la marina francesa. Iconos de la moda como Coco Chanel y Audrey Hepburn reconocieron la elegante sencillez de esta prenda, incorporándola constantemente a sus looks y convirtiéndola en un estilo atemporal que nos acompaña hasta la fecha. Su gran tradición y encanto demuestra su importancia como una fuente continua de inspiración en la moda.

En 1856 la reina Victoria vistió al joven príncipe Edward VII con un traje de marinero para un retrato formal, generando una tendencia de niños enfundados en trajes de marinero. Al mismo tiempo, la camisa a rayas se convirtió en el uniforme oficial para los marineros franceses ya que se pensaba que las rayas ayudarían a localizar a los marineros caídos en el mar.

Para 1890, la moda inspirada en el marinero había cambiado a looks náuticos. Para 1890, la blusa con motivos náuticos se convirtió en una prenda de ejercicio y gimnasia naval, convirtiéndose posteriormente en una camisa convencional y opcional para las mujeres, continuando con su popularidad de 1910 hasta 1930. Para los años 20 la tendencia se había trasladado a los trajes de baño femeninos, un tema perfecto para la playa, los estilos incluían otras referencias de navegación en las formas de los cuellos, parches y ropa tejida de la época.

El boom del estilo Náutico surge cuando una joven, Coco Chanel, uso por primera vez un suéter a rayas, emulando el estilo náutico en la rivera francesa en1917; popularizándolo entre las masas de los años 30s en adelante, impulsando a este ya famoso estampado que siguió siendo replicado principalmente en suéteres, camisas y trajes de baño hasta los años 50s.

A mediados de los años 50s, Audrey Hepburn retomo el clásico suéter de Chanel, eligiéndolo como una prenda elegante e imprescindible que adopto a su look, luciéndolo en su vida personal y en la pantalla grande en películas como Funny Face y War and Peace; de esta manera el estilo se afianzo a una nueva ola de actrices de Hollywood, siendo imitado por las amas de casa y convirtiéndose en la elección predilecta a usar en sus tiempos libres, fines de semana y vacaciones.

A finales de los años 60s y principios de los 70s “it girls” de la época como: Jean Seberg, Bridgette Bardot y Peggy Lipton, continuarían utilizando el célebre estampado, sirviendo a la vez como inspiración para los diseños de Yves Saint Laurent. Tiempo después vuelve a sus orígenes masculinos al ser utilizada por hombres como Pablo Picasso y Andy Warhol.

Después de una pausa a mediados de los 70s y finales de los 80s, el estampado resurgió por medio del diseñador Jean Paul Gaultier, promoviendo un estilo más sugestivo y sensual en sus colecciones, pero al mismo tiempo apropiándoselo como estilo propio al vestir y colaborando con el artista Pierre et Pilles, volviendo estrepitosamente las rayas en los 90s hasta los 00s.

Con una antigüedad de 156 años, este auténtico look marinero seguirá siendo sin duda una fuente constante de inspiración para la moda, por lo que elegante e influyente el estilo náutico reaparece para esta primavera.

 

Foto: https://farandwidedotcom.files.wordpress.com/2013/11/breton-icons-02.jpg

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s