¿Por qué entender las reformas económicas?

 

Enrique Peña Nieto  presidente de México, tomo protesta bajo la promesa de realizar una serie de reformas que dinamizarían la economía mexicana, ofreciendo conocer las claves en las que se podrían causar efectos importantes para beneficiar el patrimonio de la gente y los empresarios nacionales; hoy  día a poco más de medio sexenio, ¿qué reformas son las que más afectan tu vida y tu bolsillo?

 

Reforma Financiera

¿Deseoso de sacar tarjetas de crédito, poder hacer varios préstamos hipotecarios y sacar un auto último modelo? Bueno, te tengo una buena noticia: La idea central de esta reforma ha sido la de asentar las bases para que sea posible que las realices, al tiempo que las instituciones bancarias reducen sus tasas de interés y mejoran las condiciones para poder ofrecerlo, es decir, hacen más fácil el acceso al crédito y más barato.

 

Reforma Energética

Uno de los beneficios más inmediatos y notables que tenemos desde que se realizó dicha reforma, fue el de ofrecernos un mercado más parecido al Británico o americano en el sentido que podrás seleccionar a tu proveedor de electricidad para tu depa; los operadores contaran con mayor independencia bajo la premisa principal de que la competencia  entre empresas las obligue a ofrecernos un servicio eficiente y  con ello  precios más bajos. En un primer arranque de esta reconfiguración de mercado, ya se han generado bajas en las tarifas, tan solo por el cambio del combustible usado en las plantas.

 

¿Recuerdas los gasolinazos? Para el petróleo y sus derivados, se permite la operación en extracción  y refinación de petróleo para compañías extranjeras, siendo el gobierno el encargado de realizar la licitación de los pozos fijando una serie de reglas. Mientras que para el caso de los productos refinados como es la gasolina, a partir del primero de Abril de este año, la importación por parte de toda empresa interesada se abre, mientras que el mercado será gradualmente abierto hasta 2018.  Cuando este periodo de transición termina y finalmente el precio de la gasolina operara bajo condiciones de mercado, como sucede con los países Europeos y  Estados Unidos.

 

Reforma en Telecomunicaciones

Quizá algunos no recuerden tantos detalles de esos tiempos, pero por el año de 1999, alguna vez recibimos un recibo telefónico por 4 mil pesos, debido a la interminable cantidad de intentos de conectar al internet el modem. Hoy en día puedes contratar banda ancha, teléfono ilimitado, cero largas distancias etc. a una tarifa fija que resulta ser solo el 10% de esos 4 mil pesos de 1999. Todavía hace pocos años, el recibo telefónico podía fluctuar, esto sucedió por 2 factores principales de la reforma: La primera corresponde a la abolición de las largas distancias y  la segunda a la promoción de la competencia entre las compañías, haciendo que Telmex comparta sus redes a un precio mínimo, lo que ha permitido que las empresas se vuelvan más eficientes, competitivas y ofrezcan paquetes fijos al tiempo que invierten en tecnologías como la fibra óptica para los hogares.

 

Reforma Laboral

Esta fue una de las primeras que llegaron a implementarse en su momento, a la fecha existe poca evidencia de sus efectos positivos, pero básicamente se enfoco en formalizar la figura del Outsourcing y a liberar ligeramente el mercado laboral, flexibilizando algunas reglas aunque aparentemente esta es la que menos impacto tendrá en tu vida.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s