Charles Bukowski

Por Daniela de la Cruz Sánchez

¡Buenas! Esta semana te quiero presentar a un autor bastante underground olvidado hoy en día e incluso desconocido por los jóvenes. Si tú sabes quién es, pero no has leído nada de él, te presento varios títulos del ícono del Realismo Sucio: Charles Bukowski.

“Qué tiempos tan frustrantes fueron aquellos años: tener el deseo y la necesidad de vivir pero no la habilidad.”

A lo largo de su vida escribió 50 libros entre los que figuran cuentos, poemas y novelas. Los primeros dos fueron los más prolíficos. Sus novelas se basan mayormente en su autobiografía su alter ego; una vida de alcohol, adicciones, muertes, sexo y falta de trabajo. ¿Cómo todo esto llegó a formar al ícono del Realismo Sucio? Precisamente el atreverse a usar un lenguaje descriptivo, soez y vulgar que a la vez denota la necesidad de aceptación y crea ternura en un simple humano, víctima de la sociedad americana.

Escritos de un viejo indecente es un compilado de cuentos, magnífico para conocer el trabajo de Bukowski. Estos relatos fueron escritos para la revista “Open City” con temas del bajo mundo de la sociedad americana, transformando al autor en una celebridad rápidamente. Conectó con el lector al momento de relatar con su lenguaje descarnado y escueto el cual muestra el asco de los falsos valores de la sociedad.

Cartero o Post Office es la primera novela de Charles. Aquí aparece por primera vez el alter ego que sería protagonista en sus demás novelas: Henry Chinaski. Esta novela relata la parte de su vida en la que trabajó en una oficina postal y después de doce años decide renunciar y dedicarse a las apuestas en carreras de caballos, para al final, regresar al servicio postal como repartidor.

La senda del perdedor es un título que no puedes dejar pasar. Este es un parteaguas en su trabajo. Narra otro punto de vista del sueño americano, lo escribe desde lo más profundo, con la voz de los humillados, los pisoteados; la infancia y juventud de Henry Chinaski en Los Ángeles durante los años de la Depresión y la Segunda Guerra Mundial.

La máquina de follar no puede faltar en tu librero y menos en la sección de Bukowski. A lo largo de 22 relatos cortos, este título recibió críticas favorables por lo provocativo del contenido que radica en aspectos cotidianos de la vida. Habla sobre el sexo, el alcoholismo y la enfermedad de manera natural, tan natural que crea morbo en el autor al momento de seguir sus líneas.

Realmente cualquier libro que decidas comprar o descargar de Charles Bukowski, es una excelente opción de buena lectura. Abre la mente y déjate engatusar por las garras del mundo bajo, perdido. Permítete recorrer del brazo de Henry Chinaski las calles de Los Ángeles haciendo de los placeres mundanos, toda una experiencia.

One thought on “Charles Bukowski

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s