Para comenzar a leer.

Por Daniela de la Cruz Sánchez

Este no es otro choro mareador a cerca de la lectura; sólo que, en esta ocasión, me gustaría invitarte a que lo hagas por iniciativa propia. No lo hagas por los sloganas o los billboards que últimamente han salido, hazlo por todo lo que puedes aprender, por todos los beneficios que esto trae a tu imaginación, a tu léxico, a tu funcionamiento cerebral…

Si nunca has abierto un libro, ¡no te preocupes! Aquí te echamos la mano. Te invito a que cheques estos títulos que son sencillos y nada pesados, como un acercamiento bastante cordial a la buena lectura.

El Principito de Antoin de Saint-Exupéry, es una lectura que tienes que hacer definitivamente, antes de morir.  Aunque este libro es presentado mayormente en las escuelas de educación básica; tiene un trasfondo mucho más complejo que, si ya estás lo suficientemente grandecito, lo entenderás y seguramente quedarás prendado de él. (Además que tiene dibujitos.)

El género del realismo mágico es una opción fantástica para enamorarte de las letras. El máximo exponente (y predilecto de una servidora a decir verdad) es Gabriel García Márquez. Comienza por conocer sus cuentos: Ojos de perro azul, El coronel no tiene quién le escriba, Historia de mis putas tristes…y, cuando ya estés completamente enamorado del género, ve por Cien años de soledad o el Amor en los tiempos del cólera. Libros que forman parte del catálogo de la cultura general en la literatura hispanoamericana.

Otra opción de realismo mágico la encontramos con Isabel Allende: La casa de los espíritus es su obra cumbre y seguro te gustará. Me permito hacer una recomendación: no leas Cien años de soledad y La casa de los espíritus uno tras otro, pues no evitarás hacer comparaciones entre estos.

Si buscas algo ya un poco más complejo, La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa es una excelente opción. Acepta el reto de leer las primeras cien páginas sin preguntarte ¡¡qué demonios le pasa al autor!!

Lee. Lo que quieras y como quieras, pero lee. Es viajar a otro mundo, desconectarse de esta realidad, que en ocasiones, suele ser complicada. ¡Hasta la próxima semana!

Te dejo esta cita para que la reflexiones:
…(a Aureliano) no se le había ocurrido pensar
hasta entonces que la literatura era el mejor
juguete que se había inventado para burlarse de la gente…
Cien años de soledad, Gabriel García Márquez (…Bueno, si puedes evitar a Paulo Coelho o secuelas como 50 sombras de Grey o Crepúsculo, seguro hallarás el camino correcto en esto de la prosa y la creación).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s